Mejor monitor 4k calidad precio

    Esta sección está pensada para aquellos que están dispuestos a pagar un poco más por el producto y tener una calidad garantizada. Te hemos hecho una selección para que elijas el mejor monitor 4k calidad precio, por sus altas prestaciones y el nivel de satisfacción de los usuarios con su compra.

    *Si crees que su precio es demasiado elevado para tu bolsillo, te recomendamos visitar esta sección.

    Mejor monitor 4k calidad precio de 27 pulgadas

    Qué podemos esperar de un monitor 4k de 27 pulgadas de más de 300 euros? Por un precio en torno a los 400 euros damos por hecho que la calidad de la imagen ha de ser excelente y sin los problemas típicos de monitores más económicos, como las fugas de luz o píxeles muertos. Estos 4 modelos son los que más destacan y sus diferencias las verás en esta tabla comparativa. Después verás el ranking, donde están las características detalladas para que elijas el mejor monitor 4k calidad-precio:

    RankingEl más valoradoEl mejor en imagen y HDRMás vendido y modernoBuena crítica y elegante
    ModeloAOC U2790PQULG 27UL650-WBenQ EW2780UHP 27f 4k
    DetallesMonitor 4k AOC U2790PQUMonitor 4k LG 27UL650-WMonitor 4k BenQ EW2780UMonitor HP 27f 4k
    Brillo (nits)350350350300
    Contraste1000:11000:11300:11000:1
    Color108% RGB99% RGB, 
    81% DCI-P3
    99% RGB99% RGB
    HDR-HDR10, VESA DisplayHDR 400HDRi con B.I.+-
    USBUSB 3.0 x2-USB-C 60W-
    Paena ajustable*I, A, G, PI, A, GII, A
    VESAVESA 100x100VESA 100x100VESA 100x100-
    Altavoces2 x 2W-2 x 5W-
    Valoración4,7/5 4,5/5 4,1/5 4,5/5
    Precio Ver precio Ver precio Ver precio Ver precio

    *I: inclinación, A: Altura, G: Giro (pantalla en vertical), P: Pivote

    1. LG 27UL650-W. El más completo: mejor monitor 4k calidad precio de 27 pulgadas

    LG 27UL650LG lo consideramos el mejor monitor 4k calidad precio. Este modelo es una versión renovada del 27UK650 lanzada un año después, en 2019. Tiene un brillo mayor, de hasta 400 cd/m², con lo que ha podido ser certificado con VESA HDR 400. Mientras que el contraste se mantiene a 1000:1 y el sRG es el mismo de 99%, la espacio de color DCI-P3 es superior, alcanzando 81%, respecto a 78% de su predecesor.

    Monitor 4k LG 27UL650-W, mejor monitor 4k calidad-precio de 27 pulgadas

    Este panel IPS es bastante brillante y de colores fieles, por lo que los puedes utilizar para diseño gráfico, fotografía, edición de vídeo, y juegos sin la exigencia que le darías a un monitor gaming de 144 Hz. En juegos a 4k va a rendir, pero es mejor usar el DisplayPort si quieres 4k a 60 Hz.

    Con 81% DCI-P3, HDR 400, ajustable a 3 ejes, listo para Multimedia y Gaming

    Dispone de RADEON FreeSync para poder sincronizar con AMD FreeSync, seguramente a través de HDMI. Asimismo, sorprende por tener la compatibilidad con G-Sync de Nvidia, que debería funcionar con DisplayPort.

    Además de 60 Hz y 5 ms de tiempo de respuesta, tiene otras características como FlickerSafe, Smart Energy Saving y Modo Lectura para la salud ocular, y otras funciones gaming como BlackStabilizer para destacar los colores oscuros y Dynamic Action Sync para sincronizar las imágenes en movimiento. Además, con ScreenResolution+ te optimiza la resolución 4k y el escalado de resoluciones.

    Se puede ver que este monitor tiene construcción en plástico, aún así es elegante y robusto, pues tiene una paena bastante ancha que lo hace estable. Es ajustable a 3 ejes: inclinación, altura, y rotación para ponerlo en vertical, pero no se puede pivotar sobre el eje vertical, por lo que se tendrás que girarlo desde la base.

    Existe un modelo más económico, el LG 27UL600-W, de mismas características, sólo que la serie 600 no puede ajustarse en altura.

    Ventajas
    + Imagenes muy definidas, de colores vivos y con un brillo bueno y uniforme
    + Visualización agradable, con ángulo de visión muy bueno
    + HDR 400 decente, efectivo para juegos compatibles de consolas (PS4, Xbox One X, etc)
    + Ajustable a 3 ejes
    + HDCP 2.2 para ver servicios de streaming en 4K, videoconsolas y reproductores de Blu-ray Ultra HD
    + La interfaz del menú es fácil, simple e intuitiva.
    Inconvenientes
    – No detecta una nueva fuente de vídeo cuando es conectada

    2. BenQ EW2780U. El más vendido y más reciente

    De esta guía para comprar el mejor monitor 4k calidad precio, éste es ideal si buscas buena calidad de imagen y que además incluya unos altavoces decentes, para que no tengas que ir a comprar unos externos y te ocupen más espacio en el escritorio.

    Monitor 4k BenQ EW2780U

    Tiene un diseño elegante, con marcos muy finos y una base muy simple pero bien sólida. Además de 2 puertos HDMI 2.0 y DisplayPort 1.4, cuenta con un puerto USB-C de 60W con el que se podrás cargar el móvil o el portátil fácilmente. El menú es sencillo; con sólo un joystick puedes navegar en él.

    Excelente imagen, HDRi ajustable, B.I.+, altavoces y USB-C carga 60W

    El panel es IPS, con una increíble nitidez de imagen y buen ángulo de visión. Con sRGB al 99%, 1300:1 de contraste, los oscuros se reproducen bien, y el brillo, de 350 nits, no es excesivo ni escaso. Puedes optimizar la imagen con los modos HDRi según el tipo de contenido que estés viendo, ya sean películas o juegos con HDR o no.

    Si deseas utilizarlo para jugar, quizás no sea el modelo más rápido pero para un uso regular es más que suficiente, ya que cuenta con 60 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta.

    Y en caso de querer emplearlo para el trabajo, el modelo ajusta automáticamente el brillo y color de la pantalla según la luz de la habitación, gracias a Brightness Intelligence Plus (B.I.+). Además, cuenta con Flicker-Free, Low Blue Light, Eye Reminder y Modo ePaper para la salud ocular y otras interesantes funciones.

    Ventajas
    + Excelente definición de imagen, buena tonalidad de oscuros y brillo notable
    + Modo HDRi con varias opciones que dan claridad y realismo a la imagen
    + Altavoces decentes
    + Diseño atractivo, de marcos y base finos, pero robusto
    + USB-C de 60W para cargar dispositivos
    Inconvenientes
    – Se echa en falta más conexiones USB
    – No se puede ajustar mucho, sólo es inclinable
    – Estaría bien un mando para controlar volumen

    3. AOC U2790PQU. El mejor valorado

    U2790PQU llama atención su diseño elegante. Este modelo tiene el mismo panel IPS que el Philips 278E1A pero su precio es más elevado. Entonces, ¿porqué lo comprarías si con el otro modelo 278E1A ya estarías satisfecho? Con ese precio extra podemos libremente ajustar la altura y la rotación del monitor para tener más ergonomía durante su uso, 2 puertos USB 3.0 para acceder fácilmente a los archivos multimedia y uno de ellos para la carga rápida de dispositivos.

    Monitor 4k AOC U2790PQU

    Con juegos no muy exigentes va a cumplir lo justo. Evidentemente no responderá como un monitor gaming, pero te será suficiente para un uso regular. Como en muchos otros modelos, trabaja a 60 Hz y su tiempo de respuesta es rápido, de 5 ms.

    Imagen y ergonomía (4 ejes), a un nivel semi-Pro

    Se trata de un panel brillante, de hasta 350 cd/m², y un contraste bueno (1000:1). La fidelidad de color también es bastante buena, con un NTSC del 91% y un sRGB del 108%, por lo que estamos ante un monitor que nos va a ser muy útil para uso general y oficina, diseño gráfico, edición y reproducción de imágenes y vídeo, incluso a nivel semiprofesional.

    No vemos en ningún lugar de las especificaciones que acepte HDCP para ver contenido copyright de series o Blu-Ray. Otras características que tiene son Low Blue Mode y Flicker Free para tu salud ocular, Clear Vision para optimizar escalados de imagen, Screen+ para dividir pantallas y iMenu para controlar menú OSD del monitor con el ratón.

    Ventajas
    + Sobresaliente calidad de imagen; nítida y de colores fieles, con brillo uniforme en todas las áreas
    + Agradable de ver y con excelente ángulo de visión
    + Fácil instalación y ajuste de 4 ejes, con el que se puede inclinar, ajustar la altura, e incluso rotar horizontal y verticalmente para que pueda verse la pantalla en vertical
    + Montaje VESA (100 x 100 mm)
    + USB3.0 para cargar dispositivos
    Inconvenientes
    – Por este precio estaría bien tener HDR
    – Sin HDCP
    – Sin FreeSync, no lo compres si lo quieres exclusivamente para gaming
    – Botón joystick de menú de detrás del monitor algo incómodo de usar
    – Altavoces no muy buenos
    – USBs deberían estar en el lateral por comodidad

    4. HP 27f 4k. Un todoterreno, elegante y con buenas opiniones

    HP 27f 4k es un monitor polivalente a un precio justificable. Puedes emplearlo para oficina y uso general, para diseño gráfico y edición de vídeo a un nivel casi profesional, e incluso para juegos. Por tanto se podría clasificar dentro de la categoría “todoterrenos”.

    HP 27f 4k

    Evidentemente no rendirá como un monitor gaming. Pero gracias a los 60 Hz, 5 ms de respuesta y FreeSync, el monitor va a responder fluidamente cuando juegues.

    sRBG 99%, FreeSync y con etiqueta A de consumo

    El panel de este modelo es IPS con retroiluminación LED de bajo consumo (categoría A), de 300 nits de brillo y 1000:1 de contraste, y una gama de color sRGB del 99%. Y el resultado es una imagen nítida, de colores vivos y negros profundos, con una intensidad de luz suficiente que se hace agradable de ver. Quizás eches en falta el HDR, aún así la calidad de imagen no decepciona.

    Tiene un diseño elegante, con unos marcos muy finos (alrededor de 7 mm!) y además es muy ergonómico. Te lo puedes orientar cómodamente con el control de altura e inclinación. Por la parte de atrás, puedes conectar dos HDMI 2.0 y un DisplayPort, ambos compatibles con HDCP.

    Ventajas
    + Imagen nítida y colores fieles
    + Estética muy bonita de marcos finos
    + Fluido en juegos con FreeSync
    + Compatibilidad HDCP para Netfliz y Amazon Prime Video
    + Cómodo, al ser orientable a 2 ejes
    Inconvenientes
    – Sin altavoces
    – Sin soporte VESA
    – Sin HDR
    – Menú de botones algo difícil de acceder

    Mejor monitor 4k calidad precio te parece caro? Alternativas más económicas de 27 pulgadas

    Si los precios de esta guía de mejor monitor 4k calidad precio son demasiado para tu bolsillo, puedes elegir otros modelos interesantes por debajo de los 300 euros, como el Philips 278E1A/00. Para ver modelos a este rango de precios, consulta esta sección.

    Mejores monitores 4k calidad precio de 32 pulgadas

    Los paneles 4k y 32 pulgadas con buenas prestaciones suelen costar entre 50 y 100 euros más que los de 27 pulgadas. Hemos hecho una selección para que elijas el mejor monitor 4k calidad precio de 32 pulgadas. Te los mostramos en esta tabla comparativa, donde verás las diferencias de cada modelo, y en el ranking verás todas las especificaciones.

    RankingMejor valoradoEl más vendido
    ModeloLG 32UK550-BBenQ EW3270U
    DetallesMonitor 4k LG 32UK550-BMonitor 4k BenQ EW3270U
    Brillo (nits)250300
    HDRHDR10HDR10, HDR + B.I. +
    USBNoUSB-C
    Paena ajustable*I, AI
    Altavoces5 x 2W2 x 2W
    Opiniones4,3/5 4,2/5
    Precio Ver precio Ver precio

    * I: inclinación, A: Altura
    Si quieres un panel IPS de 32″ el precio puede incluso doblarse respecto a los paneles VA de 32″, por lo que si estás dispuesto a pagar este precio visita esta sección para ver los de gama alta.

    1. BenQ EW3270U. El más vendido y completo, por tanto mejor monitor 4k calidad precio de 32 pulgadas

    Para quién es este monitor? Si lo quieres para oficina y uso general, sobrado. Para los profesionales de la diseño gráfico y edición de imagen y vídeo es una opción acertada si no quieres irte a los 1000€. Si aparte le quieres dar caña con los juegos, es también compatible con AMD FreeSync y no parece dar problemas con G-Sync de Nvidia. Con un tiempo de respuesta ajustable de 9 a 4 ms y 60 Hz la respuesta en gaming es satisfactoria, sin ser muy exquisitos.

    Monitor 4k BenQ EW3270U, mejor monitor 4k calidad-precio de 32 pulgadas

    BenQ EW3270U es un monitor de características muy similares al LG 32UK550-B. Ofrece un alto contraste (3000:1) y 300 nits de brillo, así como la HDR con la tecnología HDR. La cobertura de color es también sobresaliente, de un 95% de DCI-P3 y el 100 % del estándar Rec. 709.

    Multitud de funciones: HDR + B.I.+ para brillo automático, FreeSync y G-Sync, y USB-C

    Si echamos un vistazo a las funciones, se distingue respecto al 32UK550-B por la capacidad que tiene de autorregular el brillo y el color de la pantalla según las condiciones lumínicas del entorno. Se trata de la tecnología Brightness Intelligence Plus y es un aspecto que se agradece. El ángulo de visión es más amplio que su rival.

    Además, dispone de conexión USB-C, aunque sin la capacidad de cargar otros dispositivos. Y como en la mayoría, incluye 2 puertos HDMI 2.0 y 1 puerto DisplayPort 1.4. BenQ hace un buen gesto y regala en el paquete un cable de cada tipo de conector.

    Por lo demás, tiene funciones certificadas de Flicker Free y Low Blue Light Content de tecnología Eye-Care para protegerte la vista y te permite iluminar áreas de la pantalla con Smart Focus.

    Ventajas
    + Imagen con unos colores muy reales y contraste sobresaliente
    + HDR aporta profundidad y contraste en la imagen.
    + Notable respuesta en juegos PC y consola, con ghostling mínimo
    + Visualización agradable por el amplio ángulo de visión y Brightness Intelligence Plus junto a Eye-Care
    + Compatible con HDCP 2.2, FreeSync y G-Sync
    + Menú accesible e intuitivo
    + USB-C
    Inconvenientes
    – Estaría bien poder ajustar HDR. En modo HDR hay zonas algo oscuras al ser un panel VA de brillo justo.
    – No es del todo compatible con G-Sync
    – No regulable en altura
    – Altavoces justitos

    2. LG 32UK550-B. VA todoterreno de 32 pulgadas de buenas opiniones

    Este monitor es equilibrado para todo, es decir, es un todoterreno. Sobrado para uso de oficina, multimedia, y puede ser una opción más asequible para los profesionales de la fotografía o del vídeo.

    En cuanto a juegos no va a ser el mejor pero no va a defraudar, con sus 60 Hz y 4 ms de respuesta. Cuenta con RADEON FreeSync, y pese a que en el manual indican que no es compatible con G-Sync, usuarios reportan compatibilidad exitosa con G-Sync.

    Pantalla 4k LG 32UK550-B

    LG 32UK550-B es de color oscuro, de diseño simple y elegante con unos marcos bien finos, y está sostenido de una base que se nota sólida. El montaje es de sencillo y en un momento está listo. Puede emplearse VESA si se desea.

    Con contraste y color fieles, HDR, FreeSync y G-Sync

    El panel es VA con 300 nits de brillo, un gran contraste de 3000:1 y un espacio de color DCI-P3 del 95%, un espacio de color superior al sRGB. El resultado es una imagen definida y nítida, con amplia tonalidad de oscuros y colores fieles. Con el modo HDR activo se ven mejor los oscuros. Habrá que situarse en el centro de la pantalla, ya que como todo panel VA si la vemos desde los lados la imagen se apaga y se vuelve blanquecina.

    En cuanto a funciones, son prácticamente las mismas que el modelo UL650, incluyendo FlickerSafe, Modo Lectura, Smart Energy Saving, Dynamic Action Sync, BlackStabilizer y SuperResolution+ y otras como el ajuste de color de configuración fácil gracias al joystick del inferior del monitor.

    Como la mayoría de monitores, cuenta con un DisplayPort 1.4 y dos HDMI 2.0. Se agradece que incluya altavoces, un cable HDMI y un cable DisplayPort. Sin embargo, se echa en falta una conexión USB.

    Ventajas
    + Gran calidad de imagen, con buen brillo, contraste, y colores fieles
    + Sobresaliente en consolas (Xbox One X, PS4 Pro)
    + Jugabilidad en PC fluída y nítida
    + Compatible con HDCP 2.2, FreeSync y G-Sync
    + HDR notorio en las aplicaciones compatibles
    + Menú de navegación rápido y sencillo
    + Soporte estable y fácil de montar
    + Buenos altavoces
    Inconvenientes
    – Ángulo de visión justo como todo panel VA, volviendo la imagen pálida al verla desde los lados.
    – Luz de fondo no totalmente homogénea
    – No puede pivotar sobre la base, se ha de hacer girando la base
    – Conexión USB

    Mejor monitor 4k calidad-precio algo caro para comprarlo? Alternativas más económicas de 32 pulgadas

    Si los precios de esta guía de mejor monitor 4k calidad precio de 32 pulgadas te parecen algo excesivos, puedes consultar otros modelos más económicos en esta guía, como el Philips 328E1CA/00 o bien el Samsung U32J592.

    Lee esto antes de comprar el mejor monitor 4k calidad-precio

    ¿Qué es un monitor 4k?

    Un monitor 4k es la denominación común de las pantallas panorámicas de 3840 de ancho por 2160 píxeles de alto. También se les llama UHD, o Ultra HD, que es el término más correcto para estas resoluciones.

    Técnicamente, el formato 4k, también llamado DCI 4k, es el utilizado para la producción cinematográfica, cuya resolución es de 4096 de ancho por 2160 píxeles de alto.

    No obstante, se usa comúnmente el “4k” por su “gancho comercial”, para referirse a las pantallas con un ancho de píxeles cercano a los 4000. Realmente, hoy en día no se encuentran monitores con formato DCI 4k.

    Comprueba que tu tarjeta gráfica es 4k

    Si el monitor 4k lo vas a usar con el ordenador asegúrate de que tu tarjeta gráfica tiene salida de vídeo en 4k. Si no vas a poder disfrutar de ese formato. Puede que tenga una salida en 2k o 1080p. Si ese es el caso, no llegarás a aprovechar aún esta resolución, pero cuando te compres la próxima tarjeta gráfica seguramente ya tenga soporte el 4k.

    Puedes conectar el monitor a otros dispositivos compatibles con 4k. Por ejemplo, los reproductores multimedia (Amazon Fire TV 4k, Apple TV 4k, Google Chromecast Ultra, Xiaomi Mi Box S u otro Box Tv) o las videoconsolas (NVidia Shield, PS4 Pro, XBox One).

    Tamaño

    Por el momento, la mayoría de los monitores 4k tienen como mínimo 27 pulgadas, lo que son 68,58 cm de diagonal de pantalla. Los más vendidos son los de 27 – 28 pulgadas, y los de 31 – 32 pulgadas. Si vas a comprar un monitor de estas dimensiones, el primer consejo, y obvio, es mirar bien que haya espacio en la mesa donde lo vas a colocar.

    Además, asegúrate que el monitor 4k esté a una distancia mínima para que sea cómodo ver la pantalla. Aunque casi todos los monitores ya tienen mecanismos de protección para relajar la vista, es mejor que haya una distancia suficiente para no forzar la vista. Según se comenta en este artículo de BenQ, las distancias mínimas para cada tamaño de pantalla son las siguientes:

    Resolution/Size24″27″32″
    1080p3.2ft (96cm)3.4ft (105cm) 
    1440p QHD2.3ft (70cm)2.6ft (79cm)3.2ft (96cm)
    4K 1.7ft (52cm)2ft (61cm)
    Distancia según tamaño de pantalla, BenQ

    Hay que tener en cuenta que al colocar el monitor en la paena, éste es desplazado unos centímetros más hacia adelante, por lo que se desaprovecha una parte de la mesa. Además, con una pared justo detrás de la mesa, la paena hará de “tope”.

    Plano o curvo

    Después de escoger el tamaño, otro punto importante es decidirse por un monitor plano o curvo.¿Es necesario comprarlo curvo? Cuando se trata de monitores 4k, la relación de aspecto es 16:9, es decir, el ancho de la pantalla es 1,78 veces el alto. Es un formato panorámico. Si esta pantalla va a ser usada para sobremesa y no va a ser igual o menor a 32 pulgadas, el que sea curva no es tan importante.

    Con este formato de pantalla, se ven claramente y sin reflejos los lados de la pantalla, ya que la distancia entre los laterales no es muy alta. Para los monitores más anchos que los panorámicos, llamados los monitores ultrapanorámicos, los lados de la imagen quedan más alejados si la pantalla no es curva.

    Con una pantalla curva, se consigue que la distancia de los ojos a los lados sea casi la misma que del centro de la pantalla. Los monitores curvos son más útiles para pantallas ultrapanorámicas de Gaming, con relaciones de aspecto de 21:9 (WFHD o WQHD), o superiores, como 32:9 (DualQHD).

    Pero, ¿Qué ventajas tiene el monitor curvo? Una pantalla curva consigue una experiencia más inmersiva. Para los aficionados a los juegos y las películas es muy efectivo. Sin embargo, cuando se trata de diseño gráfico, edición de fotografía o vídeo, no es muy recomendable. El trabajar sobre curvo altera la perspectiva de las formas y los objetos.

    También hay que tener en cuenta que un monitor 4k curvo ocupa más espacio en la mesa que uno plano.

    Tipo de monitor

    • TN. Son los paneles más baratos de fabricar y los más rápidos, alcanzando frecuencias de 240 Hz y 1 ms de tiempo de respuesta. Se consiguen imágenes fluidas y sin desenfoque en movimiento ni efecto fantasma. Son ideales para gaming, donde se requiere mayor capacidad de reacción en los juegos. Por contra, el ángulo de visión visto desde los lados no es tan bueno como en los paneles IPS.
    • VA. La tecnología intermedia entre el el panel TN y el IPS. Ofrecen el mejor contraste, con valores típicos de entre 2500:1 y 3000:1, que permite ver con profundidad la escala de colores oscuros. Al contrario que los IPS, los colores no son tan brillantes y el ángulo de visión es más reducido. Son monitores con rápida respuesta para juegos.
    • IPS. Son más caros que los TN, pero con mejor calidad de color. Tienen muy buen ángulo de visión, normalmente de 178 grados tanto horizontal como vertical. No obstante, son un poco más lentos que los paneles TN, con valores típicos de 60 Hz de frecuencia y 4 o 5 ms de tiempo de respuesta. De todos modos, algunos equipan AMD FreeSync para mejorar la experiencia en juegos.

    Mejor monitor 4k calidad-precio, ¿comprarlo con HDR o sin HDR?

    Quizás el aspecto que los distingue más, una vez se ha escogido el tamaño. HDR es High Dynamic Range, que en español significa Alto Rango Dinámico. Es una tecnología que mejora la calidad de la imagen con un mayor rango dinámico de brillo y colores. Con el HDR, se consigue una imagen más realista.

    Brillo

    El brillo del monitor es la capacidad de mostrar los colores claros y oscuros. Se mide en candelas por metro cuadrado (Cd/m2) o bien nits, medida que representa luminancia, que es la intensidad lumínica emitida en una área determinada. Los móviles pueden tener menos intensidad lumínica que los monitores, pero tienen más luminancia, ya que su superficie de emisión de luz es más reducida.

    En los monitores 4k, un brillo normal es en torno a los 350 Cd/m2. No obstante, una pantalla con un brillo muy alto y un bajo contraste no es una buena combinación, ya que las zonas más oscuras no quedan bien definidas.

    Contraste

    El contraste es importante para que los colores oscuros y claros se distingan bien. Con un contraste alto, en la imagen fija se pueden distinguir al detalle las zonas más claras y las más oscuras. Los monitores 4k actuales tienen un contraste estático típico de 1000:1, valor bastante bueno.

    En cuanto al contraste dinámico, es la capacidad del píxel de cambiar de negro a blanco en un determinado periodo. Para imágenes en movimiento, un contraste dinámico alto es importante. Hoy en día, la mayoría de monitores 4k ofrecen un contraste dinámico de al menos 1.000.000:1.

    Ángulo de visión

    El ángulo de visión es el ángulo máximo con el que podemos ver correctamente una pantalla. Se mide tanto horizontal como verticalmente (H/V). En los monitores 4k puede variar en función del panel TN o IPS. Para los paneles TN, los ángulos oscilan entre 170-178º / 160º, y en los IPS, los ángulos suelen ser 178º / 178º.

    Así pues, los IPS suelen tener un ángulo de visión mayor, pero producen efectos como el IPS Glow. Este efecto se aprecia si nuestra posición se acerca al máximo ángulo de visión. De todas formas, ¿quién se pone a ver un monitor de lado? Lo normal es mirar las pantallas de frente.

    Frecuencia de pantalla

    La frecuencia de pantalla es el número de imágenes que se muestran por segundo en una pantalla. Esta tasa de refresco se mide en Hercios (Hz). Normalmente, la frecuencia de las pantallas es de 60 Hz, lo que quiere decir que se muestran 60 imágenes por segundo. También se expresa como FPS, los Frames Per Second, término muy empleado en cámaras de vídeo, así como videojuegos.

    Cuanto más Hz o FPS, más imágenes se verán por segundo, por lo que las imágenes en movimiento se percibirán más sincronizadas y fluidas. Para poder disfrutar de los videojuegos, la frecuencia debería ser superior a los 60 Hz, como mínimo 120 Hz o 144 Hz.

    Tiempo de respuesta

    El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un píxel de una matriz de píxeles en pasar de un color a otro. Si el tiempo de respuesta es elevado, las imágenes en movimiento se ven con sombras y borrosas. Esto se nota especialmente en juegos rápidos (como el Fortnite, PUBG, CS:Go, de deportes, etc.), en que las imágenes de la pantalla están cambiando continuamente. Si se quiere una pantalla para gaming, el tiempo de respuesta debería ser por lo menos inferior a 5 ms.

    FreeSync y G-Sync

    AMD FreeSync es una tecnología implementada en ciertos monitores para mejorar la sincronización de los cuadros de imágenes que se envían de la tarjeta gráfica a la pantalla. Según comentan en la web oficial, se reducen la latencia de entrada, interrupciones e inestabilidad de cuadros al jugar y reproducir vídeo. Se emplea a través de conexiones DisplayPort y HDMI, y sólo funciona para las tarjetas gráficas compatibles con FreeSync.

    Por otra parte Nvidia, el otro gran fabricante de tarjetas gráficas, ha incorporado un chip con el G-Sync en algunos monitores. Así, en vez en vez de sincronizar la GPU con el monitor, la G-SYNC sincroniza el monitor con la salida de la GPU. Con esta tecnología se permite una experiencia de juego más fluida y más rápida, en que los movimientos de ratón y teclado están sincronizados con los de la pantalla. Según comentan en la Nvidia, G-Sync elimina el efecto bandera y minimiza los saltos y la demora en la entrada de la imagen.

    Actualmente, la compatibilidad con FreeSync ya está muy extendida en los monitores 4k. La mayoría de monitores 4k cuentan con esta característica, mientras que Nvidia G-Sync se encuentra en monitores específicos para Gaming, siendo estos más costosos.

    Flicker Free

    Los monitores experimentan un parpadeo continuo debido a que la pantalla se proyecta a una determinada frecuencia. Este parpadeo no se ve a simple vista, porque no somos capaces de percibirlo. Una forma de ver este parpadeo es cuando con la cámara del móvil enfocamos a la pantalla de un monitor.

    El término “flicker”, en inglés significa parpadeo, y “free”, libre o sin, y esto significa “libre de parpadeo.” Flicker-Free es una tecnología que pretende reducir los síntomas del cansancio de la vista provocado por la exposición prolongada a los parpadeos de la pantalla en los monitores.

    Con una frecuencia de pantalla alta, a partir de 120Hz, se soluciona parcialmente este problema. A mayor frecuencia, se emiten más imágenes por segundo y con menor intensidad de luz. Si el monitor incorpora además la tecnología Flecker Free, mediante un control de corriente se corrige la iluminación de la pantalla, por lo que se cuida la salud ocular.

    Color

    El color, o mejor dicho, la profundidad de color es la capacidad que tiene un monitor en mostrar los colores. Actualmente, en la mayoría de los monitores 4k la profundidad de color es de 10 bits, por lo que se proyectan 1,07 billones de colores, más que suficiente para el ojo humano.

    Técnicamente, muchos de éstos usan 8 bits con FRC (Frame Rate Control), para que la imagen sea comparable a un monitor de 10 bits y compatible con HDR u otros nuevos contenidos.

    Otra característica asociada al color es el porcentaje de sRGB. Cuanto más cercano a 100% esté el valor de sRGB, mejor calibrado estará el color del monitor y más cercano será a los colores que percibimos en la realidad. Es un aspecto importante si deseas comprar un monitor para ver películas de calidad o disfrutar de los juegos, y especialmente para la edición de fotografía, vídeo o cine.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *